La virtualización es la abstracción de los recursos informáticos que oculta a los usuarios la naturaleza física y los límites de esos recursos.

Esta definición puede que suene a disparate, pero la verdad es mucho más sencilla. El software de virtualización permite ejecutar dos o más sistemas operativos con un solo ordenador. Es como dos (o más) ordenadores en uno. Uno es físico y los otros son virtuales. En términos más generales, la virtualización puede referirse a cualquier instancia de un recurso informático que aloja otros múltiples recursos informáticos, incluyendo aplicaciones, servidores, clientes, capacidades de almacenamiento o redes.

El software de virtualización, también llamado hipervisor, es lo que permite que un ordenador o servidor albergue varios sistemas operativos.

¿Qué hace el software de virtualización?

Sus recursos son finitos. La virtualización le permite obtener más valor de ellos. Con ella, puedes ejecutar más software y completar más procesos con la misma cantidad de hardware.

Haz una copia de seguridad

La virtualización hace que hacer una copia de seguridad de todo el sistema operativo o de la instalación del servidor sea tan fácil como hacer una copia de seguridad de un grupo de archivos. Esto se debe a que su sistema operativo virtual es sólo una serie de archivos.

Ejecutar un sistema operativo diferente

Supongamos que usas Windows a diario, pero te mueres por probar Linux. O tienes una aplicación que sólo funciona en Mac OS.

Tener una versión de escritorio de Linux para uso ocasional evita la necesidad de instalar PuTTY en Windows. Linux tiene herramientas para comunicarse a través de un shell seguro (SSH) incorporado. Y si tus servicios de correo o web están basados en Linux, la virtualización facilitará la comunicación con el servidor.

Ejecutar aplicaciones antiguas

La virtualización también permite ejecutar aplicaciones en sistemas operativos antiguos. Digamos que tienes un programa que sólo funciona en Windows 8, pero que has actualizado a Windows 10. No hay problema, sólo tienes que utilizar la virtualización para ejecutar aplicaciones en sistemas operativos antiguos.

Protege tu ordenador

Los hackers han explotado con éxito los cuatro navegadores más populares: Chrome, Internet Explorer, Firefox y Safari.

Desde Tor hasta Firefox, incluso si tu navegador o plugin es hackeado, tu ordenador puede permanecer seguro con la virtualización.

Otras ventajas

La virtualización también puede mejorar la recuperación de desastres, el equilibrio de carga y las pruebas de software; reducir los costes de hardware; ahorrar energía; y reducir el tamaño físico del centro de datos de su empresa.

El punto final del software de virtualización es la flexibilidad.

El software de virtualización permite el IaaS, o Infraestructura como Servicio. En este modelo, una empresa aloja el hardware, el software, los servidores, el almacenamiento y otros componentes de la infraestructura de los clientes. Los usuarios pagan por lo que utilizan en una hora, semana o mes. La IaaS hace que los recursos sean altamente escalables en función de la demanda, lo que es estupendo para cargas de trabajo temporales o experimentales y para cargas de trabajo que pueden cambiar inesperadamente.