En esta época de big data, en la que se procesa y almacena más información que nunca, la salud de los datos se ha convertido en un problema acuciante, y la aplicación de medidas que preserven la integridad de los datos recopilados (Data Integrity) es cada vez más importante.
¿Qué es la integridad de los datos o Data Integrity?
La integridad de los datos es la exactitud, la integridad y la coherencia general de los datos. El Data Integrity también se refiere a la seguridad de los mismos en relación con el cumplimiento de la normativa y la seguridad. Cuando la integridad de los datos es segura, la información almacenada en una base de datos seguirá siendo completa, precisa y fiable, independientemente del tiempo que se almacene o de la frecuencia con la que se acceda a ella.
La importancia de la integridad de los datos a la hora de protegerse de una pérdida o de una fuga no puede ser exagerada. Para mantener sus datos a salvo, primero debe asegurarse de que los usuarios internos están manejando los datos correctamente. Mediante la implementación de la validación de datos y la comprobación de errores adecuadas, puede asegurarse de que los datos sensibles nunca se clasifican erróneamente ni se almacenan de forma incorrecta.
Tipos de integridad de los datos
Mantener la integridad de los datos requiere comprender los dos tipos de Data Integrity: la integridad física y la integridad lógica.
Integridad física
Es la protección de la integridad y la exactitud de los datos cuando se almacenan y recuperan.
Integridad lógica
La integridad lógica mantiene los datos sin cambios a medida que se utilizan de diferentes maneras en una base de datos relacional. La integridad lógica también protege los datos de los errores humanos y de los piratas informáticos, pero de forma muy diferente a como lo hace la integridad física.
- Integridad de la entidad: se basa en la creación de claves primarias para garantizar que los datos no aparezcan más de una vez y que ningún campo de una tabla sea nulo.
- Integridad referencial: se refiere a la serie de procesos que garantizan que los datos se almacenen y utilicen de manera uniforme.
- Integridad del dominio: es el conjunto de procesos que garantizan la exactitud de cada dato en un dominio.
- Integridad definida por el usuario: implica las reglas y restricciones creadas por el usuario para adaptarse a sus necesidades particulares. A veces la integridad de entidad, referencial y de dominio no es suficiente para salvaguardar los datos.