¿Qué son los modelos de predicción?

Los modelos de predicción son un proceso matemático utilizado para predecir eventos o resultados futuros mediante el análisis de patrones. Es un componente crucial del análisis predictivo, un tipo de análisis que utiliza datos actuales e históricos para predecir la actividad, el comportamiento y las tendencias.

Aunque los modelos de predicción implican una previsión de futuro, también pueden predecir resultados. En este caso, el suceso ya ha ocurrido (se ha cometido un fraude). El objetivo es predecir si el análisis futuro determinará que la transacción es fraudulenta.

Principales tipos de modelos de predicción

Hay muchas formas de clasificar los modelos de predicción y, en la práctica, se pueden combinar varios tipos de modelos para obtener los mejores resultados.

  • Los modelos no supervisados: utilizan la estadística tradicional para clasificar los datos directamente, mediante técnicas como la regresión logística, el análisis de series temporales y los árboles de decisión.
  • Los modelos supervisados: utilizan técnicas de aprendizaje automático más recientes, como las redes neuronales, para identificar patrones ocultos en datos que ya han sido etiquetados.

¿Cuáles son los usos de los modelos de predicción?

Los modelos de predicción se asocian a menudo con la meteorología y la predicción del tiempo, pero los modelos predictivos tienen muchas aplicaciones en los negocios. Las técnicas actuales de análisis pueden descubrir patrones en los datos para identificar riesgos y oportunidades para una organización.

Uno de los usos más comunes es la publicidad y el marketing online. Los modelos utilizan los datos históricos de los internautas para determinar qué tipo de productos pueden interesar a los usuarios y en qué es probable que hagan clic.

Beneficios los modelos de predicción

Algunos de los principales beneficios del modelado predictivo en las empresas son los siguientes

  • Priorización de recursos. El modelado predictivo se utiliza para identificar la conversión de clientes potenciales y enviar los mejores a los equipos de ventas internos.
  • Mejora de los márgenes de beneficio. El modelado predictivo se utiliza para prever el inventario, crear estrategias de precios, predecir el número de clientes y configurar la distribución de las tiendas para maximizar las ventas.
  • Optimizar las campañas. La modelización predictiva se utiliza para descubrir nuevos conocimientos sobre los clientes y predecir comportamientos. Esto permite a las organizaciones adaptar estrategias, retener clientes y aprovechar oportunidades de venta cruzada.
  • Reducción del riesgo. El análisis predictivo puede detectar actividades fuera de lo normal, para reducir el tiempo de reacción y las consecuencias negativas.

Las técnicas utilizadas en el modelado predictivo son probabilísticas en lugar de deterministas. Esto significa que los modelos generan probabilidades de un resultado e incluyen cierta incertidumbre.

En Certitec podemos ayudarte a encontrar las herramientas que mejor se adaptan a tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.