La transformación digital es el proceso de utilizar las tecnologías digitales para crear o modificar nuevos procesos empresariales, cultura y experiencias. Toda una re-imaginación de negocio.

La transformación digital comienza y termina con la forma de pensar y relacionarse con los clientes. A medida que pasamos del papel a las hojas de cálculo y a las aplicaciones inteligentes para gestionar nuestra empresa, tenemos la oportunidad de reinventar cómo hacemos negocios con la tecnología digital de nuestro lado.

La transformación comienza y termina con el cliente.

Antes de analizar los cómos y los qués tenemos que aprender la diferencia entre digitización, digitalización y transformación digital.

La digitización

No hace mucho tiempo, las empresas llevaban los registros en papel. Si se quería recopilar o compartir información, se recurría a documentos físicos: papeles y carpetas, fotocopias y faxes.

Después, los ordenadores se generalizaron y la mayoría de las empresas empezaron a convertir todos esos registros de tinta en archivos informáticos. Esto se llama digitización: el proceso de convertir la información de analógica a digital.

La digitalización

El proceso de utilizar la información digitalizada para simplificar y hacer más eficientes las formas de trabajo establecidas se llama digitalización. La digitalización no consiste en cambiar la forma de hacer negocios ni en crear nuevos tipos de empresas. Se trata de seguir trabajando, pero más rápido y mejor.

La transformación digital

La transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios y, en algunos casos, creando clases de empresas totalmente nuevas. Con la transformación, las empresas dan un paso atrás y revisan todo lo que hacen, desde los sistemas internos hasta las interacciones con los clientes.

En la era digital, las empresas están creando formas inteligentes, eficaces y disruptivas de aprovechar la tecnología. Netflix es un gran ejemplo. La digitalización permitió a Netflix no sólo transmitir contenidos de vídeo directamente a los clientes, sino también obtener información sobre los hábitos y preferencias de los espectadores.

Posibilidades de la transformación digital

Un elemento clave de la transformación digital es comprender el potencial de su tecnología. Continuando con el ejemplo de Netflix, la transmisión de contenidos por suscripción directamente a los televisores, ordenadores y dispositivos móviles de los usuarios supuso una evidente alteración del negocio de alquiler de vídeos en las tiendas.

Adapta tu negocio y aprovecha la transformación digital.

Del mismo modo, las transformaciones digitales han reconfigurado la forma en que las empresas abordan la atención al cliente. El antiguo modelo consistía en esperar a que los clientes vinieran a buscarte. Pero el auge de las redes sociales ha cambiado el servicio de la misma manera que ha cambiado la publicidad, el marketing e incluso las ventas y el servicio al cliente.

La transformación digital se produce al examinar las tecnologías disponibles y considerar cómo la adaptación de la empresa a ellas puede ofrecer a los clientes una experiencia mejor.

Certitec ofrece soluciones físicas y de virtualización, tanto a pequeñas empresas con un servicio basado en internet.