¿Sabes gestionar la comunicación interna de tu empresa? Imagina que has estado trabajando en un importante cambio en tu empresa. Después de enviar actualizaciones por correo y de reunirte con los principales interesados, por fin estás listo para poner en marcha su plan. Al día siguiente, empiezas a recibir mensajes de compañeros descontentos porque muchos de ellos no se habían enterado de nada.
Las comunicaciones internas requieren el mismo nivel de cuidado y planificación que las comunicaciones con los clientes, los socios y la contratación. Sin embargo, diseñar o renovar un programa de comunicación interna puede resultar desalentador.
Planes de comunicación interna
La comunicación eficaz en el lugar de trabajo se ha vuelto más importante que nunca. Con la implantación del teletrabajo los entornos de trabajo han experimentado unos cambios muy importantes.
En este nuevo panorama, la estrategia de comunicación interna debe ser proactiva, exhaustiva y creativa para fomentar la conexión que se perdió cuando desaparecieron los puntos de contacto en persona.
Evalúa tu actual estrategia
Es probable que ya cuentes con algunos procesos de comunicación interna, por lo que siempre es mejor empezar por evaluar lo que funciona y lo que no.
Algunos de los aspectos que debe abordar inmediatamente al renovar su estrategia de comunicación interna son
- Rendimiento actual
- Dónde quieres estar eventualmente
- Cómo te planeas llegar a esa meta
- Cuánto tiempo debería llevar
- Quién está involucrado
Responder a estas preguntas, o al menos planificar su resolución, es importante para reevaluar tu estrategia. Las respuestas iluminarán tu visión general antes de entrar en los detalles tácticos.
Identificar las herramientas
Para mejorar la comunicación hay que identificar cuales son los canales más adecuados para hacerlo.
Hay servicios de mensajería y chat internos que pueden integrarse con las herramientas que ya utilizas para una experiencia de trabajo más ágil. Ya sea para compartir documentos internos o para planificar eventos específicos sin iniciar una interminable cadena de correos electrónicos.
Si no dispones de una infraestructura tecnológica que respalde estas iniciativas, ahora es el momento de actuar.
Entonces, ¿es hora de cambiar?
Una potente estrategia de comunicación interna impulsa un mayor compromiso de los empleados, lo que a su vez conduce a una mayor productividad y rentabilidad.
Esto puede conseguirse a través de sistemas de virtualización y gestión documental que, no solo facilitan las tareas, sino que, como ya hemos dicho, mejora la comunicación interna para un resultado mucho más eficiente.