El ERP y CRM, es decir la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la planificación de los recursos empresariales (ERP), son prácticamente dos caras de la misma moneda o, para una analogía aún más elegante, dos ruedas del mismo coche. Sin embargo presentan algunas diferencias: un ERP es una rueda de uso general que puede utilizarse en cualquier lugar. Y el CRM, en cambio, es como un neumático para la nieve, que se utiliza para un propósito específico. Os lo explicamos a continuación:
ERP
Los sistemas de gestión ERP se han convertido en una herramienta insustituible para la correcta administración de las diferentes áreas de negocio, una herramienta de gestión de la información que integra y automatiza prácticas de negocio relacionadas con conceptos operativos o productivos de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas de distintos proveedores.
Dispone de distintos módulos que gestionan todas las áreas de la empresa, finanzas, proyectos, ventas, perspectivas comerciales, contabilidad, logística, etc.
Un módulo para cada necesidad, independientes pero interrelacionados entre sí, compartiendo información y con la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a los constantes cambios del mercado.
CRM
El CRM tiene la finalidad de registrar, organizar y estructurar toda la información de sus contactos, clientes y potenciales clientes. Le ofrece una visitón crítica de la evolución del negocio organizada por campañas, ofertas presentadas, oportunidades abiertas, etc.
La aplicación recoge las interacciones mantenidas con sus contactos, creando un histórico de todas las comunicaciones, reuniones, visitas….
Aspectos generales
- Automatización del marketing
- Automatización de la atención al cliente
- Cuadros de mando
- Business Intelligence
- Integración / Movilidad
- Herramientas para la productividad
Un software innovador que le ofrece distintas funcionalidades
- Importa y exporta listados de prospectos y/o clientes.
- Realiza segmentación por grupos de clientes o prospectos según perfiles sociodemográficos: ciudad, estado, sector de actividad… o por variables comportamentales con otras campañas, compra de productos…
- Envía y realiza el seguimiento de campañas multicanal envíos postales, emailings. Telemarketing, sms, fax.
- Planifica, registra y realiza un seguimiento de actividades: histórico de acciones realizadas a cada cliente: número de campañas realizadas, campañas a las que ha respondido, por qué campaña se convirtió en cliente, cuántos impactos publicitarios ha recibido, cómo ha respondido.
- Automatiza respuestas y comunicaciones transaccionales: carta de agradecimiento, welcome pack, etc.
- Genera plantillas de email en html.