En general, un módulo ERP financiero es un software que reúne datos financieros y luego genera informes. Permite comunicar la información financiera con mayor claridad a los socios externos, como proveedores y clientes.

Es fácil confundir la contabilidad y el software ERP financiero, pero tienen características distintas. El ERP financiero se centra en el futuro con herramientas que hacen hincapié en la presupuestación, la previsión y la planificación. Por el contrario, la contabilidad se centra en los datos actuales e históricos.

A continuación, presentamos un listado de los aspectos más básicos y fundamentales del software de gestión financiera.

Seguimiento de beneficios

Una función principal de los módulos de gestión ERP financiero es el seguimiento de beneficios. Este ayudará a proporcionar una vista de pájaro de la salud financiera general de la empresa y el aprovechamiento de los recursos.

El software de gestión ERP financiero también puede ayudar a realizar un seguimiento de los costes. Esta capacidad implica la evaluación de los centros de costes individuales, mirando las adquisiciones desde arriba y valorando cómo la empresa está gastando el dinero.

Cuentas por pagar

Las cuentas por pagar gestionan todos los fondos que su empresa debe a sus proveedores y otros acreedores. Una función de cuentas por pagar integra datos de gastos con tu sistema de compras para que puedas controlar los flujos de caja.

La automatización de las cuentas por pagar te permitirá ahorrar dinero y tiempo en horas de trabajo, así como evitar errores humanos.

Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar permiten gestionar todos los fondos que deben los clientes. Realizará un seguimiento de los pagos, además de gestionar las facturas y el efectivo.

La automatización de las cuentas por cobrar acelera el proceso de cobro e impulsa las relaciones con los clientes porque la facilidad de pago hace que tu empresa sea más accesible.

Gestión de activos fijos

Esta solución hace un seguimiento y gestiona todos los activos tangibles de la empresa, como equipos de fabricación, ordenadores, coches de empresa y el espacio de trabajo. Tendrá en cuenta los cálculos de depreciación, los requisitos de cumplimiento y las implicaciones fiscales.

La gestión de activos proporciona una mejor visibilidad en términos de utilización, costes y mantenimiento.

Gestión de riesgos

Gran parte de los negocios se enfrentan a riesgos, por lo que las empresas necesitan estar protegidas. Las herramientas de gestión de riesgos pueden predecir, analizar y gestionar crisis.

Estas situaciones pueden ir desde problemas financieros hasta incluso catástrofes naturales.

Informes

La analítica proporciona acceso en tiempo real a datos financieros, lo que es crucial para el mantenimiento de las finanzas. La visibilidad ayuda a realizar predicciones y tomar decisiones basadas en datos reales.

En un nivel básico, los informes y análisis mostrarán dónde estás generando ingresos. Pero el cuadro de mandos puede hacer mucho más, como mostrar ventas, ventas previstas, gastos y muchos otros componentes financieros.

Estas son algunas de las características fundamentales de los sistemas ERP financiero. En Certitec ofrecemos esta y otras soluciones para tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.